Latest Posts

Proyectistas españoles en el mundo: calidad técnica asegurada

23 agosto, 2016
/ / /

Escribo estas líneas para dignificar la ingrata labor del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que lleva toda su vida dedicada a la realización de proyectos y labores de consultoría dentro de cualquier ingeniería española. Como todos sabemos, no es de ahora que la diferencia salarial entre lo que se paga en una empresa constructora y una consultora es sustancial, claro está por las cifras que mueven unas y otras, pero ¿eso significa que el trabajo técnico es distinto? Yo creo que sí, pero a nuestro favor, pues mientras que la labor del proyectista es conseguir la obra mejor técnicamente y con esa solución la más barata, la labor del jefe de obra es conseguir realizar la obra lo más barata posible, y las soluciones técnicas las encarga a las ingenierías.

Leer más

España y el BIM (Building Information Modeling)

19 julio, 2016
/ / /

Es desalentador que, en un país como España, el nivel de implantación del modelo BIM (Building Information Modeling) sea tan bajo. Seguimos en el pelotón de cola en este sentido, con respecto a los principales países europeos en el sector de la construcción y la industria, no habiendo podido aprovechar la inercia de la experiencia y el gran desarrollo del ámbito de la construcción de hace unos años. Las Administraciones Españolas lideradas por la Subsecretaría de Fomento, tienen marcado como Objetivo horizonte para 2018, que los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ se produzcan en BIM en las fases de Diseño y Construcción. Para el 2020: Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño – construcción – mantenimiento.

Leer más

Reflexiones sin solución

7 junio, 2016
/ / /

Vaya en primer lugar señalar, que esta entrada no pretende ser una crítica si no una de tantas opiniones formuladas acerca de la situación actual en la que se encuentra el sector de la construcción en España.

Es una reflexión dada bajo la perspectiva y mirada entristecida de un técnico de estudios que durante años ha colaborado en la elaboración de ofertas para su presentación en licitaciones de ámbito público y que ve con sopor e incertidumbre el rumbo que éstas están tomando.

Leer más

A nuestros colaboradores especialistas: Gracias!

3 julio, 2015
/
por cidoc
/ /

Utilizamos este medio para, en reconocimiento a su trabajo, agradecer todo el esfuerzo que desde hace más de una década, vienen incansablemente ejerciendo nuestros colaboradores, ingenieros especialistas en hidráulica, ingenieros geólogos con grandes conocimientos en cimentaciones especiales, jefes de obra, técnicos de laboratorio, estructuristas, traductores técnicos, aparejadores, encargados de obra y como no, a nuestra incansable agente de viajes. Desde aquí, un solemne GRACIAS.

Leer más

La exigencia de una gran especialización

26 marzo, 2015
/ / /

EspecializaciónLas empresas constructoras españolas demandan técnicos que elaboren programas de trabajos y memorias con un grado de especialización sumamente elevado. Pero, ¿qué tipo de especialización se exige?; ¿el conocimiento puramente técnico del elemento objeto de licitación?Yya sea una presa, un edificio, una carretera, un puerto o una línea de metro, ¿o el de la presentación sensu stricto, entendiendo ésta como el desarrollo de todo aquello que solicita el pliego en su parte técnica?. La cantidad de organismos existentes y por consiguiente la variedad en los pliegos o bases concursales (máxime si introducimos las ofertas internacionales), exige unos niveles de conocimiento en ambos casos de gran cualificación sin olvidar el envoltorio que no deja de ser importante. Estos conceptos pueden aunarse mediante las explotadas siglas BBB (bueno, bonito y barato). Bueno técnicamente, Bonito; la presentación sin duda ha de entrar por los ojos, y Barato; más si cabe en los tiempos que corren con las bajas actuales (si nos ceñimos al nacional).

Leer más

El boom de los tranvías: Estudio técnico del séptimo proyecto en la République Algérienne Démocratique et Populaire

12 marzo, 2015
/ / /

CIDOC comenzó hace unos meses el estudio técnico del séptimo proyecto en la République Algérienne Démocratique et Populaire; elaborará la documentación técnica solicitada por ENTREPRISE DU MÉTRO D’ALGER perteneciente al Ministerio de Transportes de Argelia. Empresas como Rover Alcisa, Elecnor, Assignia o Isolux Corsán ya están trabajando en la ejecución de tranvías en las diferentes ciudades del citado país. ¡Suerte a la mejor oferta!

Leer más

Almacén Temporal Centralizado (ATC) Enresa

18 febrero, 2015
/ / /

OHL y Acciona Infraestructuras, dos de nuestros clientes se unen en una UTE para aunar fuerzas y conseguir el contrato que Enresa (entidad pública responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España) saca a concurso, El Almacén Temporal Centralizado (ATC). Se trata de una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España. La instalación no generará energía, ni es contaminante.

Leer más

Cuando el tamaño importa

11 febrero, 2015
/ / /

Documentaciones técnicasLas limitaciones en el espacio permitido en los sobres técnicos de las Administraciones Públicas españolas en ofertas de diseños de proyectos y construcción es cada vez mayor. Las exigencias son elevadas y los contenidos cada vez más específicos. Parece lógico restringir la cantidad de los mismos por un lado, con el fin de facilitar la corrección por parte de la Propiedad, y de la misma forma evitar cantidad de documentación innecesaria que en muchas ocasiones no hace más que diluir la falta de precisión y particularización de estos sobres de carácter técnico.

Leer más

CIDOC en la ampliación del Puente de Rande, uno de los estudios más complejos y de mayor presupuesto del 2014

4 febrero, 2015
/ / /

Puente de RandeCIDOC finalmente entrega al cliente uno de los estudios más complejos y de mayor presupuesto del 2014 en España, la ampliación del Puente de Rande. Pontevedra.

Se proyecta adosar a la estructura actual un nuevo tablero metálico que se apoya en el existente a cada lado exterior y se sustenta mediante un sistema de atirantamiento análogo al actual, anclado en la coronación de las pilas principales. Longitud total entre secciones de péndulos de 694,58 m, con luces de 147,42 + 400,14 + 147,42 m.

Leer más
Página 1 de 212
  • Visit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

    Delegación Madrid:

    Av de Europa, 15
    (28224) Pozuelo de Alarcón
    Tlf: +34 917 99 00 76
    Fax: +34 917990086

    Delegación Alicante:

    C/ Pintor Aparicio, 28
    (03003) Alicante