OHL y Acciona Infraestructuras, dos de nuestros clientes se unen en una UTE para aunar fuerzas y conseguir el contrato que Enresa (entidad pública responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España) saca a concurso, El Almacén Temporal Centralizado (ATC). Se trata de una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España. La instalación no generará energía, ni es contaminante.

  • Descripción: “OBRA CIVIL PRINCIPAL DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) FASES 0, 1 Y 2 (instalaciones dentro del doble vallado excepto edificio de oficinas)”. Nº de Expediente: 042-CO-TC-2014-0008
  • Organismo: ENRESA
  • Plazo de ejecución: 58 meses
  • Presupuesto base de licitación: ≈ 217’7 millones de euros

Cuando dos grandes constructoras se unen de forma temporal para optar por un contrato de estas dimensiones es una vez más la comunicación, una de las grandes protagonistas del proyecto. El desarrollo del sobre técnico debe estar a la altura del económico, en este caso más si cabe dada la importancia de tener que ofertar cuadro de precios y no tener un presupuesto de referencia. Esto sumado a la complicación de tener que obtener las mediciones con visitas físicas a la Propiedad como consecuencia de la naturaleza del proyecto en sí, crea un verdadero reto técnico a la altura de unos pocos.