CIDOC finalmente entrega al cliente uno de los estudios más complejos y de mayor presupuesto del 2014 en España, la ampliación del Puente de Rande. Pontevedra.

Se proyecta adosar a la estructura actual un nuevo tablero metálico que se apoya en el existente a cada lado exterior y se sustenta mediante un sistema de atirantamiento análogo al actual, anclado en la coronación de las pilas principales. Longitud total entre secciones de péndulos de 694,58 m, con luces de 147,42 + 400,14 + 147,42 m.

  • Descripción: “Ejecución de obras de ampliación de capacidad de la AP-9.Autopista del Atlántico. Tramo: Enlace de Cangas-Enlace de Teis, incluido el Puente de Rande”. Clave: 98-PO-9911
  • Organismo: Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española, Sociedad Anónima (AUDASA)
  • Plazo de ejecución: 30 meses
  • Presupuesto base de licitación: 143.916.164,55 euros, IVA no incluido

El equipo técnico de CIDOC se enfrenta a varios retos en este trabajo. El primero de ellos fue planificar correctamente la gestión de las comunicaciones con todos los agentes implicados (el cliente en delegación o zona, el cliente en central, empresas colaboradoras, el propio equipo de trabajo, etc.) y el segundo y más destacado la planificación de una obra con estas características completamente novedosas no solo en España sino a nivel internacional donde hay contados ejemplos de esta magnitud; (http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/06/15/ingenieros-proyectaron-ampliacion-rande-califican/1042278.html). Se llevó a cabo mediante la inestimable aportación de especialistas en la ejecución de estructuras metálicas, en el transporte marítimo de piezas de gran tonelaje ó en trabajos en altura debiendo instalarse grúas en pilonos a más de 100 metros sobre el nivel del mar. Todo un reto que no deja otra cosa que la experiencia transformada en lecciones aprendidas aplicables a futuros trabajos.