Cuando el tamaño importa

Cuando el tamaño importa

11 febrero, 2015
/ / /

Documentaciones técnicasLas limitaciones en el espacio permitido en los sobres técnicos de las Administraciones Públicas españolas en ofertas de diseños de proyectos y construcción es cada vez mayor. Las exigencias son elevadas y los contenidos cada vez más específicos. Parece lógico restringir la cantidad de los mismos por un lado, con el fin de facilitar la corrección por parte de la Propiedad, y de la misma forma evitar cantidad de documentación innecesaria que en muchas ocasiones no hace más que diluir la falta de precisión y particularización de estos sobres de carácter técnico.

Sin embargo, ¿se ajusta al número de hojas más adecuado en cada caso? Es posible que la falta de particularización comience en los pliegos como consecuencia de lo generalistas que son muchos de ellos; 35 hojas y obligatoriamente por ambas caras, máximo tamaño de papel DinA3 contando como dos hojas e incontables restricciones más. Este ejemplo pertenece a una obra lineal con más de 20 kilómetros superando la programación Gantt las 600 actividades, o donde en el Diagrama Espacio Tiempo se cree conveniente la representación de, al menos, 100 de ellas y por consiguiente dicha tarea es sumamente complicada.

En el mes de Noviembre salió a concurso una de las obras con mayor especialización en los procesos constructivos y de calidad en los materiales exigidos para su construcción de este año, ¿qué dejar atrás? Las 10 hojas en las que se detallan los procesos constructivos más complejos o aquel documento que especifica las características del hormigón de alta densidad y que en cualquier caso han supuesto un coste o un preciado uso de recursos en la generación de estos documentos.

About Author

About Emilio SR

Emilio, desarrolla su carrera profesional en el campo de la ingeniería civil. Interviene a lo largo de estos años como consultor en gran cantidad de proyectos, en fase de diseño y construcción. Proyectos (carreteras, canales, ferrocarriles, presas, puertos marítimos, aeropuertos, etc.), especializándose en la gestión de ofertas para licitaciones y en el análisis de innumerables pliegos en CIDOC. Máster en gestión integrada de proyectos de ingeniería y construcción por la UPM (ETSICCP).

Deja un comentario

  • Visit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

    Delegación Madrid:

    Av de Europa, 15
    (28224) Pozuelo de Alarcón
    Tlf: +34 917 99 00 76
    Fax: +34 917990086

    Delegación Alicante:

    C/ Pintor Aparicio, 28
    (03003) Alicante