España y el BIM (Building Information Modeling)

España y el BIM (Building Information Modeling)

19 julio, 2016
/ / /

Es desalentador que, en un país como España, el nivel de implantación del modelo BIM (Building Information Modeling) sea tan bajo. Seguimos en el pelotón de cola en este sentido, con respecto a los principales países europeos en el sector de la construcción y la industria, no habiendo podido aprovechar la inercia de la experiencia y el gran desarrollo del ámbito de la construcción de hace unos años. Las Administraciones Españolas lideradas por la Subsecretaría de Fomento, tienen marcado como Objetivo horizonte para 2018, que los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ se produzcan en BIM en las fases de Diseño y Construcción. Para el 2020: Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño – construcción – mantenimiento.

Espero el momento en el que esto ocurra y que para entonces, muchas de las ingenierías y consultoras españolas nos encontremos preparadas para ello. Si bien es cierto que, de forma proactiva, su aprendizaje debiera comenzar en las instituciones académicas como un agente interviniente más. El European BIM Summit 2016 celebrado en febrero, cerró con una declaración final donde se reclamaba un presupuesto específico destinado a modernizar el sector de la construcción mediante la implantación de la metodología BIM; como en Francia, que ha anunciado la inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la digitalización de la construcción. A la cabeza, Alemania con 2.700 millones hasta el 2020 para emprender grandes proyectos piloto con BIM (fuente: BIM European Summit 2016).

construction-1199586_1280

No obstante, el pasado 28 de Abril Ana Pastor presidió el acto de constitución de la Comisión que liderará la implantación de la metodología BIM en España, conformando el grupo multidisciplinar Es.Bim, abierto a todos los potenciales agentes implicados; con el fin de implantar dicha tecnología en nuestro país y que entre otros tiene como finalidad, afianzar la participación de España en los foros de decisión internacionales. Pero tiene otra misión de gran importancia, que es la de conseguir la implantación de esta “nueva” forma de trabajo en el campo de la obra civil. Para aquellos escépticos que aún no ven su aplicación en este ámbito, recomiendo como punto de partida la presentación realizada por Elena Puente Sánchez (Coordinadora del Grupo Procesos GT3 es.BIM) descargable en formato *.pdf en Es. Bim. Es indudable que el sector público y anteriormente el privado ya demanda esta tecnología y viendo nuestra capacidad de internacionalización en el sector de la construcción, llegaremos a la cabeza; ¿apostamos?.

About Author

About Emilio SR

Emilio, desarrolla su carrera profesional en el campo de la ingeniería civil. Interviene a lo largo de estos años como consultor en gran cantidad de proyectos, en fase de diseño y construcción. Proyectos (carreteras, canales, ferrocarriles, presas, puertos marítimos, aeropuertos, etc.), especializándose en la gestión de ofertas para licitaciones y en el análisis de innumerables pliegos en CIDOC. Máster en gestión integrada de proyectos de ingeniería y construcción por la UPM (ETSICCP).

Deja un comentario

  • Visit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

    Delegación Madrid:

    Av de Europa, 15
    (28224) Pozuelo de Alarcón
    Tlf: +34 917 99 00 76
    Fax: +34 917990086

    Delegación Alicante:

    C/ Pintor Aparicio, 28
    (03003) Alicante
A blog about Wordpress design, development , Software and inspiration Largest Online Shopping and Fashion Network