Proyectistas españoles en el mundo: calidad técnica asegurada

Proyectistas españoles en el mundo: calidad técnica asegurada

23 agosto, 2016
/ / /

Escribo estas líneas para dignificar la ingrata labor del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que lleva toda su vida dedicada a la realización de proyectos y labores de consultoría dentro de cualquier ingeniería española. Como todos sabemos, no es de ahora que la diferencia salarial entre lo que se paga en una empresa constructora y una consultora es sustancial, claro está por las cifras que mueven unas y otras, pero ¿eso significa que el trabajo técnico es distinto? Yo creo que sí, pero a nuestro favor, pues mientras que la labor del proyectista es conseguir la obra mejor técnicamente y con esa solución la más barata, la labor del jefe de obra es conseguir realizar la obra lo más barata posible, y las soluciones técnicas las encarga a las ingenierías.

industry-601547_1280

Durante el boom de la construcción de infraestructuras en España, se hicieron proyectos en unos plazos claramente reducidos, que incluso podían mermar algo la calidad de los mismos, pero nada comparado con la prisa con la que se ejecutaban las obras. Fueron épocas donde las horas del día se quedaban escasas, y no digamos los fines de semana. Simplemente no existían. Muchas veces se nos echaba la culpa de todo y nadie pensaba en los plazos que se nos habían marcado.

Pero llega la crisis y a pesar de que el sector la ha sufrido en su totalidad, sigo creyendo que los proyectistas hemos sido los más afectados. Durante estos años, han pasado por mis manos infinidad de proyectos hechos en otros países, desarrollados y menos desarrollados, y cuál ha sido mi sorpresa que, salvo honrosas excepciones, la calidad técnica de estos es inferior a la nuestra, incluso cuando corríamos como locos para terminarlos, luego resulta que no éramos tan malos. Según ASICMA (Asociación territorial de Tecniberia), en el informe “Ingeniería Española en el Mundo” ocupamos los primeros puestos a nivel mundial en el diseño, la supervisión y la gestión de Carreteras de Alta Capacidad (4ª), Plantas Solares (3ª),Parques Eólicos (2ª) y Plantas Desalinizadoras (4ª). Aun así, muchos de nuestros compañeros que se han visto obligados a dejar aquellas empresas que no pudieron acceder a mercados internacionales, no encuentran hueco en España, y sí en empresas de otros países donde se les reconoce su valía y calidad técnica. ¡Qué pena que al final tanto bagaje de experiencia no acabe por aplicarse en el desarrollo de nuestro país!

About Author

About José Ramón

Gerente en CIDOC

Deja un comentario

  • Visit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

    Delegación Madrid:

    Av de Europa, 15
    (28224) Pozuelo de Alarcón
    Tlf: +34 917 99 00 76
    Fax: +34 917990086

    Delegación Alicante:

    C/ Pintor Aparicio, 28
    (03003) Alicante