Una imagen vale más que mil palabras: las infografías en el campo de la ingeniería civil

Una imagen vale más que mil palabras: las infografías en el campo de la ingeniería civil

4 marzo, 2015
/ / /

Las Infografías son representaciones visuales o elementos gráficos que de una manera más simple, representan ideas o conceptos en general complejos de imaginar. Se caracterizan por simplificar la idea que se intenta comunicar, elaborándose mediante procedimientos informáticos.

voxel studios

Cada vez son más las empresas que demandan la elaboración de producción 3d para sus presentaciones en el sector de la ingeniería civil. Videos o diseños gráficos que muestran procesos constructivos para su inclusión en los sobres técnicos. La representación de las fases de desvíos de tráfico, accesos de obra previstos, procedimiento constructivo de una estructura, el recrecido de una presa con el paso de las diferentes fases o el trazado de una carretera, son algunos de las peticiones que, en manos de verdaderos especialistas del 3d (Voxel estudios, Vertice3d o Gedespro3d entre otras), dan un valor añadido a la documentación presentada.

A mi parecer la característica más interesante es la capacidad de permitir observar la realidad de la actuación proyectada, integrada en muchos casos con el entorno donde se llevará a cabo la obra, comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos y elaborarlas requiere generalmente un alto grado de especialización, aunando el uso de la herramienta de diseño gráfico con los conocimientos técnicos apropiados del tema retratado. En un diagrama espacio tiempo podemos ver el desarrollo de la misma (siempre y cuando sus características lo permitan (como la linealidad que debe a priori, tener la obra), igualmente se elaboran planos en planta con fases que nos muestren el avance, ahora bien, las infografías permiten la observación del elemento integrado en su medio o el procedimiento de una forma más divulgativa que en muchos casos, acaba siendo el punto de partida de la publicidad en los medios por parte de la Administración licitante. Como contrapartida, la aparición de los sistemas de proyección BIM (building information modeling), que permiten proyectar de manera “virtual”, pueden ocasionar la pérdida de valor de los clásicos modelos infográficos 3D, esperemos que no sea así y que de alguna forma se produzca la fusión de ambos contenidos. ¿Han de preocuparse por tanto las empresas cuya especialización es la infografía de obra civil y arquitectura? Seguramente están siendo los primeros en sumarse a esta nueva tecnología y si fusionáramos su visión espacial con la técnica de las ingenierías, posiblemente haríamos un caballo ganador.

About Author

About Emilio SR

Emilio, desarrolla su carrera profesional en el campo de la ingeniería civil. Interviene a lo largo de estos años como consultor en gran cantidad de proyectos, en fase de diseño y construcción. Proyectos (carreteras, canales, ferrocarriles, presas, puertos marítimos, aeropuertos, etc.), especializándose en la gestión de ofertas para licitaciones y en el análisis de innumerables pliegos en CIDOC. Máster en gestión integrada de proyectos de ingeniería y construcción por la UPM (ETSICCP).

2 Comments

  1. Santiago Rivera 22 22UTC julio 22UTC 2016 07:48 07Fri, 22 Jul 2016 07:48:56 +000056.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Emilio, no sólo porque tienes toda la razón, si no porque es el ámbito en el que desarrollo mi labor desde hace 20 años para todas las grandes constructoras de este país en proyectos de alcance nacional e internacional, y algo puedo decir. Y por esa razón puedo afirmar, por mi experiencia, que si bien es cierto que el BIM entra de lleno en muchos de nuestros flujos de trabajo, la parte “amanuense” sigue siendo, y creo que por bastante tiempo, indispensable. Pese a la actual manía de entregar todo en Pdf…..

    Hablando de avances de obra, lo que entendemos por 4D, Syncro, Navisworks, Primavera, Project, son herramientas que se han ido incorporando al flujo de trabajo pero que por si solas no pueden ofrecer un nivel cualitativo como el de un trabajo realizado de forma “artesanal”. Un avance de obra de Navisworks es conceptual, con una imagen y estética muy básicas que nunca va a poder competir con trabajos realizados con mayor cariño mediante otro conjunto de herramientas con un carácter más CG Artist.

    No es fácil enlazar entidades de un modelo BIM o 3D a tareas de una planificación representadas mediante un Gantt de manera coherente y flexible al mismo tiempo, ni decidir cómo estas van a realizar su avance constructivo en obra en una infografía, ni reflejar situaciones provisionales, invernadas en puertos, cambios en las ubicaciones de acopios, cimbrados, ni mucho menos disponer de cajoneros, carros de encofrado, y demás maquinaria de todo pelo. Y todo ello con una calidad en texturas, acabados e iluminación que por ahora las plataformas comerciales de BIM y Navisworks sólo pueden ofrecer de manera muy elemental. Por eso pienso que quienes nos dedicamos a ello aún tenemos bastante recorrido, pese al interés de algunos fabricantes por retirarnos de circulación gracias a “innovadores” programas que facilitan este trabajo y puentean nuestra experiencia con peores resultados

    Y si a todo ello añadimos la tendencia de añadir la experiencia interactiva e inmersiva, de realidad virtual y aumentada hablo, en la cartera de elementos de comunicación para un proyecto, pues aún tenemos más fuelle.

    Saludos.

    Responder
    • Emilio SR 22 22UTC julio 22UTC 2016 09:08 09Fri, 22 Jul 2016 09:08:25 +000025.

      Gracias por el comentario Santiago. Al igual que tú, trabajo para grandes constructoras, últimamente en la preparación de ofertas internacionales y he trabajado mano a mano con varias empresas de infografías que siguen dejándome asombrado con los trabajos que hacen. Para los que planificamos obras con Project o Primavera no hay mejor herramienta que alguien que tiene la capacidad de crear los procesos constructivos gráficamente y efectivamente, el BIM no se acerca ni de lejos a lo que hacéis. Claramente es un arte del que muchos, seguiremos necesitando. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

  • Visit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

    Delegación Madrid:

    Av de Europa, 15
    (28224) Pozuelo de Alarcón
    Tlf: +34 917 99 00 76
    Fax: +34 917990086

    Delegación Alicante:

    C/ Pintor Aparicio, 28
    (03003) Alicante