Las Infografías son representaciones visuales o elementos gráficos que de una manera más simple, representan ideas o conceptos en general complejos de imaginar. Se caracterizan por simplificar la idea que se intenta comunicar, elaborándose mediante procedimientos informáticos.

Cada vez son más las empresas que demandan la elaboración de producción 3d para sus presentaciones en el sector de la ingeniería civil. Videos o diseños gráficos que muestran procesos constructivos para su inclusión en los sobres técnicos. La representación de las fases de desvíos de tráfico, accesos de obra previstos, procedimiento constructivo de una estructura, el recrecido de una presa con el paso de las diferentes fases o el trazado de una carretera, son algunos de las peticiones que, en manos de verdaderos especialistas del 3d (Voxel estudios, Vertice3d o Gedespro3d entre otras), dan un valor añadido a la documentación presentada.

A mi parecer la característica más interesante es la capacidad de permitir observar la realidad de la actuación proyectada, integrada en muchos casos con el entorno donde se llevará a cabo la obra, comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos y elaborarlas requiere generalmente un alto grado de especialización, aunando el uso de la herramienta de diseño gráfico con los conocimientos técnicos apropiados del tema retratado. En un diagrama espacio tiempo podemos ver el desarrollo de la misma (siempre y cuando sus características lo permitan (como la linealidad que debe a priori, tener la obra), igualmente se elaboran planos en planta con fases que nos muestren el avance, ahora bien, las infografías permiten la observación del elemento integrado en su medio o el procedimiento de una forma más divulgativa que en muchos casos, acaba siendo el punto de partida de la publicidad en los medios por parte de la Administración licitante. Como contrapartida, la aparición de los sistemas de proyección BIM (building information modeling), que permiten proyectar de manera “virtual”, pueden ocasionar la pérdida de valor de los clásicos modelos infográficos 3D, esperemos que no sea así y que de alguna forma se produzca la fusión de ambos contenidos. ¿Han de preocuparse por tanto las empresas cuya especialización es la infografía de obra civil y arquitectura? Seguramente están siendo los primeros en sumarse a esta nueva tecnología y si fusionáramos su visión espacial con la técnica de las ingenierías, posiblemente haríamos un caballo ganador.