Designación: Adecuación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Vigo

Descripción: La adecuación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Vigo persigue el fin de dar cumplimiento al Anexo 14 y a la normativa vigente de la FAA en cuanto a los obstáculos situados en las franjas de pista y áreas de seguridad de extremo de la misma. Las actuaciones contempladas para la mejora del campo de vuelos del Aeropuerto de Vigo, se simplifican en los siguientes apartados:

  • Regularización de las áreas de seguridad de extremo de pista; RESA 20 y RESA 02. Con el fin de obtener una superficie de RESA 20 de 90 x 90 m2, deberá desplazarse el umbral 02 y extremo 20 hacia el norte una distancia de 21,7 m, no siendo posible el traslado del LOC 20. Se pretende su ampliación y regularización. En el caso de la RESA 02 se afectará al área de calibración del radioaltímetro así como a los viales perimetral y de acceso a las luces de aproximación. En ambos casos deberá realizarse la nivelación de la RESA y la regularización de obstáculos.
  • Cambio de ubicación umbral 02 y extremo 20, con los consecuentes cambios de coordenadas, balizamiento y señalización. La regularización de la RESA 20 implica actuaciones como el desplazamiento de la señalización horizontal asociadas al umbral, (borrado de las actuales y pintado de las nuevas, reubicación de las señales de punto de visada, de luces de umbral y extremo de pista así como de PAPI 02 y de luces de identificación de umbral 02).
  • Aumento del ancho de la calle de rodaje C-3. Aumento de la superficie de firme en 479 m2 en rodadura C3 permitiendo el rodaje de las aeronaves tipo E con el margen de seguridad adecuado.
  • Regularización y nivelación de franjas de pista.
  • Se realizará el rasanteo necesario para la adecuación de las pendientes a las recomendaciones contenidas en el punto 8.3 del Adjunto A al Anexo 14 de OACI. Esta actividad conlleva las correcciones de altura de cimentaciones existentes, canales, y cunetas de drenaje, sumideros, arquetas y pavimentos, con la consiguiente reposición de servicios en varios casos estudiados. Las nivelaciones de la franja, divididas en franja este, franja pista (isleta) y oeste, se acometerán mediante el pertinente movimiento de tierras logrando el rasanteo necesario y las actuaciones en los servicios existentes. La nivelación de la franja oeste será acometida a una distancia de 75 m del eje de pista siendo de 105 m en el caso de la franja este. En el caso de la isleta entre pista y calles de rodaje, se realizarán las actuaciones necesarias para su nivelación, incluyendo la demolición del pavimento de las calles de rodaje C2 y C5. Igualmente se proyecta la eliminación, adecuación o reubicación de obstáculos en franja de pista; (arquetas de balizamiento, arquetas eléctricas o de banco de tubos, arquetas de drenaje, base de replanteo, peine 5 surcos, elementos de adecuación perimetral, desmonte de las cimentaciones de los letreros 11, 12, 13, 14 y 15, ó embocaduras de drenaje) en correlación con éste último se adecuará por tanto del sistema de drenaje paralelo al camino perimetral del campo de vuelos. Se verán afectados varios tramos del vial de servicio proyectándose su reposición. Se incluye la ejecución de dos muros de escollera y uno de hormigón.

Organismo: AENA

Ubicación: Vigo

Presupuesto: 14.937.695,39 €

Plazo de ejecución: DOCE (12) MESES