Designación: Proyecto ejecutivo y construcción de presa derivadora (sistema de bombeo purgatorio arcediano) con compuertas, (incluye: obra de desvío, obra de toma, cortina, desarenador y estabilidad de taludes) en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, en el Estado de Jalisco (México).

Descripción: Con objeto de ayudar a resolver los problemas actuales y contar con fuentes futuras para el abastecimiento de agua potable para la zona conurbada de Guadalajara, Jal., la Comisión Estatal del Agua del Estado de Jalisco (CEA) tiene contemplado aprovechar las aguas del Río Verde, mediante la construcción de un Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano, cuya obra consistirá en una presa derivadora localizada en un sitio del río Verde, con coordenadas geográficas 20º42’54” de latitud norte y 103º13’47” de longitud al oeste de Greenwich, a la elevación 1,024 msnm. Se localiza a 6 km aguas arriba de la confluencia de los río Verde y Santiago.

Los elementos constructivos más significativos de la obra son:

  1. CONDUCTOS DE LA OBRA DE DESVÍO. Se conforma por una canal superando los 200 m de largo, que funcionará a superficie libre transformándose en dos conductos a presión en el tramo a través de la cortina.
  2. CORTINA SECCIÓN NO VERTEDORA. Se trata de una presa de gravedad de concreto, con altura máxima aproximada desde el desplante de 32 m en la sección no vertedora de la margen derecha, ancho de corona de 11.33 metros, paramento aguas arriba vertical y talud 1:1 aguas abajo.
  3. DESARENADOR. Contribuirá a mantener la zona cercana a la obra de toma libre de azolves, será un canal de sección rectangular, y descargará con una caída parabólica en el tramo aguas abajo del mismo canal de desvío.
  4. ESTRUCTURAS PARA OBTURADORES. Su función es la de obstruir el paso del agua para dar inicio al llenado del embalse mediante los tapones de conductos de desvío y la estructura de compuerta para cierre.
  5. OBRA DE TOMA conformada por Tanque tranquilizador, Cárcamo de bombeo y Equipo de bombeo. Planta de bombeo mixta para el agua derivada por la obra de captación. Se integrará por cinco juegos de dos bombas cada uno: Una bomba de eje horizontal que podríamos llamar “principal” y otra bomba de eje vertical, que alimentará a la anterior.
  6. PRESA VERTEDORA. Parte central de la cortina. El vertedor será controlado mediante 10 compuertas radiales de 9 x 12 m. Cresta formada por una superficie horizontal de 4.54 m de ancho con acceso en forma circular a la elevación 1,039.00 m, seguida por un perfil de curva parabólica hasta el punto de tangencia con un talud 1:1, finalizando en el desplante de la cortina a 1,002.
  7. PUENTE. Dividido en diez claros, el cual constará de una superestructura de concreto armado a base de trabes o nervaduras y una losa superior que se apoyará sobre pilas. La superestructura tendrá una superficie de rodamiento sobre la que circularán los vehículos y un ancho de calzada que permitirá tener un carril de circulación y un riel para la grúa de pórtico, además contará con una banqueta lateral para el tránsito de peatones con sus respectivas protecciones

Ubicación: Estado de Jalisco (Méjico).

Organismo: CEA JALISCO (Comisión Estatal del Agua)