¿España está preparada para las licitaciones electrónicas?

A principios de año 2014 fueron aprobadas las nuevas Directivas europeas en pos de una correcta modernización de los procesos de contratación pública. En las fechas establecidas queda el 2016 como fin del periodo de transposición de las Directivas marcando la adopción obligatoria de la notificación electrónica y el acceso online a los pliegos. Sin embargo no es hasta el 2017 cuando se hará obligatoria la Presentación de ofertas a través del sistema digital para todas las Centrales de Contratación, fijando el 2018 como tope para la licitación electrónica completamente obligatoria para la totalidad de las entidades públicas de todos los estados miembros.

La cátedra de José Felipe Bertrán de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública perteneciente a IESE(Business School) realizó una investigación publicada en noviembre de 2011 donde se indicaba que la licitación electrónica permitiría una reducción anual del gasto público superior a los 541 millones de euros para el conjunto de entidades locales. En muchos de los programas electorales establecidos desde entonces, se incluyen como política de ahorro dichos procedimientos pro medios telemáticos, sin embargo, ¿Por qué no han sido llevados a cabo? Según los estudios de la UE el uso de estos medios reduce el coste entre un 5%-20% y no como única ventaja, dado que entre otras, el ahorro de papel, una mayor transparencia por procedimientos seguros como certificados y firmas digitales, una agilización en los trámites y por tanto una mayor eficiencia y efectividad en la gestión del tiempo, serían claramente superiores.

Empresas como GATEWIT o VORTAL ambas de origen portugués instalan y gestionan dichas plataformas desde hace más de una década, España ha de subirse al carro.